¿QUIEN ES
REMEI SIPI MAYO?

“No hay que olvidar que el género humano gozó por primera vez del milagro de la inteligencia en un entorno africano y que desde allí se expandió a los demás continentes. África es nuestro continente madre, la casa de la niñez del género humano, y de allí nacen nuestros mitos y su luz nos viene a través de Egipto y Grecia, hasta nuestros días. Tal vez sea ya hora de mirar tranquilamente hacia ella, de reencontrar nuestras raíces, nuestro origen, nuestro sentido de la vida, atendiendo a estas frágiles y humildes voces”.

La vida de Remei Sipi Mayo es como un mito. Un mito viviente, como su pueblo Rebola, en la isla de Bioko, donde nació en 1952. Escritora y ensayista, es también una activista incansable por la causa de la mujer africana. Vive en Barcelona y es secretaria de la Asociación de Mujeres E’Waiso Ipola, promotora de la federación de asociaciones de mujeres africanas en España.

Su pasión por la escritura y su compromiso social le han llevado a colaborar de forma desinteresada en varias revistas para la difusión y conocimiento de la cultura africana. Así se ha publicado buena parte de su pensamiento y numerosos artículos suyos. Remei Sipi nos explica la situación humana con fluidez y sencillez. Su palabra es una narración, lírica, suave, como un cuento, como un sueño, que es real.

“Depende del lugar donde nos encontremos y de las circunstancias”, suele decir. En el mundo de Remei Sipi la problemática se manifiesta indistintamente: las injusticias, las desigualdades sociales, la realidad de la inmigración, la violación de los derechos humanos, la violencia de género, la fragilidad de la mujer, y también África. Del continente negro Sipi dice: “Tendremos que aprender desde Occidente a mirar ‘viendo’ esa África que tanto nos entusiasma en la literatura y en los relatos ancestrales que nos dejamos contar”.

Remei Sipi Mayo, esa mujer que camina como queriendo hacer avanzar el mundo con ella, encarna la otra vertiente de la literatura guineana, una visión situacional, la del hombre guineano tras su fractura con España. A Remei Sipi se la podría asimilar con la corriente neo-humanista, esa que se inspira del existencialismo práctico europeo y de la sabiduria ancestral africana, un sincretismo intelectual que resulta también de su identidad hispano-guineana.

EXPERIENCIA LABORAL



Como propietaria y directora, puse en marcha Guarderías Infantiles(Llars d’infants), que mantuve en funcionamiento durante 10 años.

Trabajé en la Fundación CIDOB a lo largo de 15 años, donde inicié mis funciones en el Departamento de África y posteriormente fui la responsable de los Cursos Especializados en Relaciones Internacionales.

He trabajado como funcionaria interina de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Catalunya, los últimos 20 años, hasta mi jubilación.

Monté mi editorial Mey en el año 1995, especializándome en la publicación de textos africanos.

Así mismo he escrito diferentes ensayos y realizado diversas colaboraciones, siempre alrededor de temáticas de mujeres africanas y migrantes.

Ejerzo como Conferenciante,tertuliana, ponente y organizadora de Cursos y Seminarios; coordinadora de tertulias literarias en torno a África y sus mujeres. Así como he participado en Seminarios y jornadas tanto del ámbito estatal como internacional.

VIDA ASOCIATIVA



Presidenta de la asociación "Riebapua", colectivo bubi de Guinea Ecuatorial en Catalunya (1980-1984).

Cofundadora y Secretaria de la Asociación de mujeres africanas E´Waiso Ipola desde 1990 hasta la fecha.

Cofundadora y Presidenta de la asociación de mujeres migrantes “Yemanjá” desde 2005.

Cofundadora de la Xarxa (Red) de mujeres migrantes en Catalunya.

Miembro de la “Red de mujeres negras y minorías étnicas de Europa”, con sede en Londres, desde 1991.

Cofundadora y miembro de la asociación de Intelectuales africanos en España MFUNDI- KUPA desde 1993.

Portavoz de la Secretaría de mujeres de la federación de colectivos de migrantes en Catalunya (1995-1998).

Vicepresidenta de la Federación de colectivos de Migrantes de Catalunya(2001 a 2008).

Miembro de la Plataforma de Apoyo a los presos políticos de Guinea Ecuatorial, desde 1988.

Miembro del Grupo de Mujeres “Ca la Dona” de Barcelona, desde 1991.

Miembro del grupo de mujeres “Maria Zambrano”(1997-2001).

Vocal del “Consell de la llengua catalana” (2005-2007).

Vicepresidenta del “Consell Nacional de les dones de Catalunya” (2005- 2008)

PUBLICACIONES



Empiezo en la revista Tam-Tam , haciendo una reseña literaria sobre el libro de Inongo vi Makomé: “España y los negros africanos”

Fui directora de la revista E´Waiso (1995 -2008)

Coordinadora de la “guía de recursos para las mujeres inmigrantes” (1998)

Comisarié diferentes exposiciones :
“Viajando vidas creando mundos: las experiencias de la migración en Catalunya”(2006);
“Äfrica es Dona”(2007);
“Vestits que parlen, vestits que fan Histories”(2008)

Para ver los libros de los que soy autora, ir al apartado:

LIBROS ESCRITOS POR REMEI SIPI

RECONOCIMIENTOS

algunos reconocimientos4
algunos reconocimientos4
algunos reconocimientos-01
algunos reconocimientos